Guía del Led para novatos – Capítulo 1

Publicado: 14 noviembre, 2008 en Noticias
Etiquetas:,

Conocer los leds

 

¿Qué es un Led?

 Led 

 

Diodo Emisor de Luz, también conocido como LED (acrónimo del inglés de Light-Emitting Diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz coherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. El color (longitud de onda), depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta también reciben el nombre de UV LED (UltraV’iolet Light-Emitting Diode) y los que emiten luz infrarroja suelen recibir la denominación de IRED (Infra-Red Emitting Diode).

 

Esto nos da las primeras pistas:  

 

Es un diodo, es decir, un componente electrónico semiconductor con polaridad.

Emite luz, por lo que se usará en funciones de señalización, estética y, actualmente, iluminación.

Un led no es más que un pequeño chip de material semiconductor, que cuando es atravesado por una corriente eléctrica, en sentido apropiado, emite luz monocromática. Los primeros leds se fabricaron a principios de los años 60, por la empresa Texas Instruments.

Estos primeros led estaban disponibles sólo en infrarrojo.

 

Led2

 

A mediados de los 60 la empresa “Mosanto” fabricó los primeros led capaces de dar  luz en la zona visible del espectro lumínico. Basados en el compuesto Arseniuro de Galio, eran de color rojo y su iluminación muy tenue. 

 Led3

En la actualidad se fabrican leds con gran variedad de tamaños y voltajes, con iluminación mucho más brillante y en una gran gama de colores que incluyen los colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y blanco.

Igualmente hay led que emiten en la parte no visible del espectro luminoso, tanto en infrarrojo como en ultravioleta, que tienen muchas aplicaciones en señalización y detección. 

 

Ventajas

Comparados con las bombillas incandescentes (bulbos de linterna), presentan las siguientes ventajas:  

– Son muy tenaces, ya que se fabrican con resinas epoxy, muchísimo más resistentes que un cristal.

– No tienen un filamento que se pueda quemar con el uso.

– Los led soportan con facilidad golpes y vibraciones que estropearían cualquier bombilla.

– Son mucho más eficientes, ya que las bombillas para emitir luz tienen que poner su filamento a temperaturas que lo vuelvan incandescente y se pierde mucha energía en alcanzar esa temperatura. Los led consumen sobre un 90% menos que una bombilla de igual luminosidad.

 

Debido a todas estas propiedades, los led son mucho más fiables que las bombillas y tienen una vida media que supera los 10 años.

 

Estructura

 

Un led típico contiene un chip semiconductor, emisor de luz, y unos terminales donde apoyar el chip (por donde, a su vez, le llega la corriente). Nada más (y nada menos).
Todo ello embebido y recubierto por un encapsulado de epoxy que sirve de protección y de lente para enfocar la luz. 
 

Vamos a verlo con una imagen: 

 

 led4

 

Hay un hilo muy fino, entre el cátodo y el ánodo, que podría dar apariencia de fragilidad, pero no es así; y ello porque:

 

No tiene que ponerse incandescente (de hecho apenas se calienta).

No está al aire, sino incrustado dentro del epoxy.

Tipos de led

Podemos clasificar los led en: 

 

Discretos (individuales): Dentro de este grupo podemos encontrar varios tipos:

 

  • Estándar: Son los led clásicos de toda la vida. Tienen forma cilíndrica, abovedada y se presentan en tamaños de 3 y 5 mm de diámetro. Se caracterizan por tener el encapsulado teñido del mismo color que la luz que emiten. Es frecuente encontrarlos en color rojo y verde, aunque también los hay amarillos.
    Además pueden encontrarse con formas variadas (rectangular, triangular, de punto…) para adaptarlos a diferentes necesidades. Se usan principalmente como señalizadores para indicar el funcionamiento de algún dispositivo, aunque también cumplen una función estética.

 

  Led5

    • Ultralumínicos o “de alta luminosidad”: Similares en tamaño y forma a los anteriores, se caracterizan porque su encapsulado es transparente (o levemente tintado). Además emiten mucha más luz que los anteriores, por lo que se usan para señalización en ambientes muy iluminados (donde los estándar apenas se harían notar). Sus aplicaciones se amplían hacia el campo de la iluminación y la estética (Nos encantan a los “modderos”).Se los puede encontrar en varias formas y tamaños.
      Es habitual encontrarlos con forma cilíndrica, abovedada, en tamaños de 3 y 5 mm.
      La gama de colores es más amplia, incorporando los azules, rojos, amarillos, anaranjados y verdes (con varias tonalidades según los fabricantes) y el blanco; entre otros colores.

led6


En los últimos años están comenzando a aparecer nuevas variantes de leds ultralumínicos, con mayores tamaños, de hasta 10 mm. de diámetro.

 

led7

 

 

Con encapsulados que evitan los terminales para soldar, en favor de conexiones a rosca o bayoneta, sus usos abarcan desde linternas a pilotos para bicicletas.

 

led8

 

  • Agrupados: En cuanto a las agrupaciones de led, decir que son led colocados juntos dentro del mismo encapsulado. Uno de los terminales es común para todos los leds que componen el grupo, mientras que habrá otro terminal para cada uno de los led.

 Hay varios tipos:

 

  •  
    • Led dobles o tricoloreados: Frecuentemente en colores rojo y verde.
      En esencia son dos led dentro del mismo encapsulado. Tienen tres terminales: uno central, que es el negativo, y dos laterales, que son los positivos, para cada uno de los led. 
       

 led9

Se denominan tricoloreados por poder adquirir distintas tonalidades según esté encendido uno u otro (o los dos).

Se encuentran tanto en iluminación estándar, como en alta luminosidad.

 

  •  
    • Matrices: Son las típicas barras de led, aunque también hay matrices de puntos para componer paneles

 led10

Dentro de este grupo encontramos los típicos displays de 7 segtos.

 

led11  

  •  
    • Otras agrupaciones: Los avances tecnológicos en torno a la fabricación de led, permiten utilizarlos como fuentes de luz en automoción, en el hogar, etc.
      Para lograr una iluminación adecuada se emplean grupos de led, conectados en común, a los que se añaden otros componentes electrónicos y “enlatados” en casquillos estándar, que permiten conectarlos como si se tratase de bombillas corrientes.

 led12

  

    • Por último, no podemos dejar de mencionar los nuevos “monstruos” de esta gran familia. Contienen hasta 4 chip en el mismo led y alcanzan intensidades luminosas, impensables hace muy poco.

led13

 

Accesorios  

 

Y, ¡cómo no!, incluso estos pequeños artefactos tienen complementos y accesorios:
 
  • Embellecedores y reflectores, de plástico o metal.

led14 

  • Conectores de presión, que evitan realizar soldaduras. Se usan en paneles industriales donde sería dificultoso sustituir un led estropeado, teniendo que desoldarlo y volver a soldar el nuevo.

led15

 

  • Combinaciones de embellecedores y conectores en el mismo accesorio.

led16 

 

Hasta aquí este primer capítulo sobre los led

led17  

comentarios
  1. Nico dice:

    hola, excelente todo lo que explicas sobre los led, pero tengo una pregunta: esos led que tu llamaste monstruos por su gran luminosidad reciben algun nombre técnico o especifico y es posible encontrarlos en blanco?… graxias

  2. ledpassion dice:

    Hola, el led que buscas tiene que tener 15000 (mcd=milicandelas (en el próximo capítulo me meto un poco más en este tema))… haz una búsqueda en google, ya verás como si que sale…

  3. nico dice:

    grax.. espero

  4. antonio dice:

    esta informacion esta muy anticuada y tambien es un corta y pega,,, he visto esta informacion en otra pagina y era del año 2004,,,,,, ahora yo he visto otra pagina donde los leds llegan a los 25000 cmd,,,, es este enlace (no se aceptan enlaces de tiendas de led),,,,, saludos,,,,, mi pregunta es donde pudo onseguir conectores de presion para poner los leds????

  5. ledpassion dice:

    Antonio, los leds están avanzando a pasos agigantados, y que a día de hoy existan leds superiores al que te he puesto en la foto, no significa que la toda información que has leido este anticuada.

    Por cierto, creo que no te has leído este entrada:

    >Entrada – Guia

    En relación a los conectores de presión para poner los leds, prueba a buscar en una ferretería o en tiendas de internet, pero no son fáciles de conseguir.
    Haz la prueba en ebay poniendo “led holster”

  6. Daniel MR dice:

    Soy de Peru y se conoce muy poco acerca deleds. estoy interado en conocer leds de alta intesidad para baterias de 9 o 12 v, para construirme una superlinterna para bicileta y unas luces de emergencia (Esas que se encienden cunado se va la energia electris).
    Muchisimas gracias por el aporte.
    Espero ansioso la segunda parte
    Saludos cordiales

  7. juan jose dice:

    hola quiero hacer un proyector de vision nocturna pero me gustaria que me ayudara en como colocar tantos led infrarrojo para la mayor luminosidad por ejemplo 50 led como puedo unirlo que le tengo que poner y que corriente utilizo ect.
    seria de mucha ayuda que me ayudaras.
    gracias y muy buena pagina

  8. laura dice:

    hola.
    Que tipo de led puedo usar para una computadora… y exactamente donde los puedo comprar..

    me ayudarias mucho con esta informacion.

  9. mary rojas dice:

    como puedo hacer una cinta seguida de bombillitos led y ensenderlas con pila como hago la instalacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s